lunes, 25 de mayo de 2015

Educación individual a la madre, compañero y familia


Los siguientes aspectos son relevantes como complemento de las anteriores actividades: 

• Fomentar la integración a la consulta del padre o familia (no solo el acompañamiento a la consulta, sino durante el momento del parto y del puerperio) 

• Incrementar los factores protectores para la salud de la gestante, tales como medidas higiénicas, guía nutricional, fomento de la actividad física, sexualidad, prevención de infecciones vaginales (31) sueño, vestuario, apoyo afectivo, control prenatal, vacunación y la atención institucional del parto 

• Fortalecer los vínculos afectivos, la autoestima y el autocuidado como factores protectores 

• Prevenir la automedicación y el consumo de tabaco, alcohol y sustancias sicoactivas durante la gestación. La gestante fumadora debe ser informada sobre los riesgos del cigarrillo en el embarazo (parto pretérmino, bajo peso al nacer) y la importancia de suspender su consumo (32) [A,1a] o disminuir al mínimo su empleo [B, 2b] (33). De igual forma, el consumo del alcohol y otras sustancias sicoactivas [C,4]. 

• Orientar sobre los signos de alarma por los que debe consultar oportunamente, tales como: hipertensión arterial, cefalea, trastornos visuales y auditivos, epigastralgia, edemas, disminución marcada o ausencia de movimientos fetales, actividad uterina, sangrado genital, amniorrea o leucorrea, o sintomatología urinaria.

• Brindar un espacio para resolver inquietudes e interrogantes de la gestante. 

• Recomendar sitios para su atención durante las 24 horas del día o de solicitud de información en situaciones de urgencia. 

Se debe entregar material impreso con información básica a la gestante y su familia sobre los conceptos arriba señalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario